DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14101
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1415
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.833.580,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 10-2013
celebrada el 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° AMCE 418-2013 de 28 de setiembre de 2013,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14019
16 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1080
Doctora
Daisy María Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fideicomiso 872
Ministerio de Salud-CTAMS-Banco Nacional de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Comité Especial del Fideicomiso, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2014 de ese
Fideicomiso por la suma de ¢8.045.496,3 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan anual institucional, aprobados por el Comité Especial del Fideicomiso, según consta
en el acuerdo N° 1 de la sesión ordinaria N° 06-2013 del 26 de setiembre de 2013 y
remitidos con el oficio DM-8433-2013 del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certifica ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14113
17 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1092
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra de Salud
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Oficina de Cooperación
Internacional de la Salud.
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014 de esa
institución, por la suma de ¢27.715.969,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18
de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el
plan anual institucional, aprobados por las autoridades de ese Ministerio y demás información
complementaria, remitida con el oficio N° DM-8432-2013 del 27 de setiembre de 2013, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14146
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1433
Señor
Víctor Hugo Echavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario
N.° 4-2013, mediante oficio N.° AMCE-531-2013 de 03 de diciembre de 2013, según consta
en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige
el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de
que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo
máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota.
Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber
contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio
a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
WBV/AAS/GMZ/zwc
ce Concejo Municipal emartinez@mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13596
09 de diciembre, 2013
DCA-3156
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
TELEFAX 2254-6247
CORREO ELECTRONICO vchavarria@munialajuelita.go.cr
lvargas@munialajuelita.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) de la Municipalidad de Alajuelita en la Urbanización Chorotega, por un monto
de ¢180.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio N° A.M.C.E. No 422-2013 del3 de octubre de 2013,
recibido el día 6 de noviembre de 2013 en esta Contraloría General, mediante el cual
solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido Infantil de la Municipalidad de Alajuelita.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2861 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento N° A.M.C.E. No
496-2013 del 25 de noviembre
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Alajuelita fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional
un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión Ordinaria del 26 de
noviembre se establece que Alajuelita desarrollará dos CECUDI, el primero en la
Urbanización La Chorotega, del cual ya adquirieron el inmueble, suscribieron el Convenio
mailto:vchavarria@munialajuelita.go.cr
mailto:lvargas@munialajuelita.go.cr
2
con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro en la Urbanización Juan Pablo II.
Que de estos CECUDI se pretende iniciar cuanto antes el procedimiento para la
construcción y ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13101
27 de noviembre, 2013
DJ- 0944-2013
Señora
MBA Sandra Barrientos Escobar
Directora Administrativa y Oficial Mayor
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Ampliación de plazo otorgado en el oficio n.° 12596 de 14 de noviembre de 2013
para cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Como complemento a nuestro oficio n.° 12596 (DJ-0920-2013) de 15 de noviembre de
2013 y notificado el mismo día, mediante el cual, a la luz de lo dispuesto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, se le previno para que
en un plazo de 5 días hábiles subsane los requisitos omitidos en su oficio número DA-2114-2013
de fecha 04 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre
siguiente, a saber:
1. Remitir el aval del jerarca de la institución respecto de su solicitud.
2. Aportar el criterio jurídico en relación con los aspectos sometidos a consideración del
órgano contralor.
3. Indicar medio para recibir notificaciones,
Al efecto, en virtud de las razones indicadas por la vía telefónica para cumplir con tal
requerimiento, se le otorga un plazo adicional de dos días hábiles, contados a partir de la
notificación del presente oficio. Lo anterior bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de
incumplimiento, tal y como lo prevé el numeral 10 de la normativa reglamentaria vigente.
Atentamente,
Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada
Fiscalizadora Asociada
MGZ/
Ni: 28078
G: 2013003646-2
2013-11-27T14:22:14-0600
] ...
Fecha publicación: 30/11/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12673
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1219
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación de
la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de
basura de la Municipalidad de Alajuelita.
Se atiende su nota AMCE N.° 422-013 de 5 de noviembre de 2013,
complementada con el oficio AMCE N.° 483-2013 del 12 del mismo mes y año,
mediante la que solicita se reconsidere la improbación de la recalificación del
ingreso por el Servicio de recolección de basura, señalada por la Contraloría
General en el inciso a) del punto 2 del oficio N.° 11856 del 1 de noviembre de 2013
(presupuesto extraordinario N.° 3-2013).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos
relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no
siendo recurribles administrativamente.
No obstante, con base en la potestad de la Contraloría General de revisión
oficiosa de sus actos y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se
analizó la información aportada, en la cual se justifica la proyección del ingreso
citado, mediante consideraciones que en su oportunidad no fueron incluídos en el
referido documento presupuestario. En atención a esas justificaciones, se modifica
en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el inciso a) del punto 2
del oficio N.°11856 antes citado, dado que se aprueba la recalificación del ingreso
por Servicio de recolección d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-725-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Plataforma Mercantil S. A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000006-63102, promovida por el Ministerio de Salud, para el alquiler de
inmueble para albergar oficina de Control de Tabaco.----------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente presentó oportunamente ante la Contraloría General recurso de objeción
en contra del cartel de la referida Licitación Pública 2013LN-000006-63102.------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del cinco de noviembre dos mil trece se concedió
audiencia especial a la Administración.---------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficio DFBS-UBS-
1227-2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 1. Párrafo 2. El objetante manifiesta que
el cartel establece que se considerarán admisibles ofertas que no se encuentren al día con el pago de
obligaciones obrero-patronales, lo cual riñe con el artículo 74.3 de la Ley Orgánica de la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS). La Administración considera que lleva razón el objetante, por
lo que se procederá a modificar la cláusula cuestionada. Criterio de la División: la Administración al
contestar la audiencia especial, manifiesta que el objetante lleva razón y procederá a modificar la cláusula
que se impugna. Efectivamente, es obligación de los oferentes encontrarse al día con sus obligaciones
obrero- patronales con la CCSS. Al respecto el numeral 74 de la Ley O ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-714-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del once de noviembre del dos mil trece. -------------
Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel
de la licitación pública 2013LN-000004-UPIMS promovida por el Ministerio de Salud para
la compra de Equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: La empresa de referencia en tiempo interpuso recurso de objeción en
contra del cartel del concurso descrito. --------------------------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del treinta y uno de octubre del año en
curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se
refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente. --------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio DFBS-UBS-1170-2013 de fecha
4 de noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. -------------------------
IV.) Del fondo del recurso presentado por Componentes El Orbe S.A. La recurrente
argumenta en contra de los siguientes puntos del cartel: 1) Cantidad de discos duros: La
objetante: Señala que para la línea 4 el cartel establece en la página número uno la cantidad de
29 unidades de discos duros externos, pero en la página 20 del mismo documento se establecen
25 unidades, lo que da una inconsistencia de 4 unidades que afectan el precio final cotizado.
Pide que se modifique y ajuste. La administración lo rechaza por inexacto y menciona que si
bien se indica como cantidades 29 discos duros en la página 1 y 25 discos duros en la página 20,
se aclara que el total de discos duros es el mencionado en la página 1 del cartel y que la cantidad
de 25 corresponde a una anotación hecha por la parte técnica del Ministerio al momento de ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11856
01 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1110
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢160.165,5 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al
Superávit específico por ¢139.072,8 miles, así como su aplicación en gastos, con
base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal de Alajuelita en la sesión ordinaria N.° 32 del 6
de agosto de 2013.
2. Se imprueba:
a) El ingreso por concepto de “Servicio de recolección de basura” por
¢34.535,8 miles, y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su
recaudación de acuerdo con la proyección de ingresos presentada por esa
Municipalidad, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad e
integridad estipulado en los artículos 176 de la Constitución Política, 91 del Código
Municipal, 5 –inciso a) y 8 –incisos a) y b) de la Ley de la Administración Financiera
de la República y Presupuestos Públicos y en el inciso a) del numeral 2.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
b) La aplicación del ingreso por “Servicio de aseo de vías” en las
transferencias al Consejo de Rehabilitación y Educación Especial y al Comité
Cantonal de Deportes por un monto de ¢315,0 mile ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO